Ruta del Pan

El pasado día 22 de marzo, organizado por nuestra GUILDA SEN DE RITMO, cumplimentamos el sendero del Pan, entre Sevilla y alcalá de Guadaíra.

P1030591

Antiguo lago de la Sua

Comenzamos la ruta desde la parada de metro COCHERA, y partimos hasta el antiguo lago de la SUA donde empezamos a tener el primer contacto con el Río Guadaira  que fué el que nos guió hasta el final del destino.

CAM01787 P1030627

Los árabes lo llamaban ” Rio de los Molinos” lo que contacta que desde hace muchos siglos se han enckavado en sus orillas molinos.Aun hoy en día se pueden llegar a ver 10 molinos a lo largo de la ribera del Guadaira.

Molino de la Aceña

Molino de la Aceña

La mañana tuvo a la lluvia como compañera durante buena parte de la jornada, para abrirse hacia mediodía. Tonalidades diferentes a lo largo del camino. Imágenes de luz para avezados amigos del pincel.
La ruta se incia atravesando un paisaje deteriorado. El camino transcurre por autoconstrucciones destinadas a cuadras de semovientes. Ante nosotros un horizonte desarbolado y una ribera del Guadaira sumamente modificada.
Conforma avanzamos en la ruta vamos contemplando construcciones relacionadas con la industria pasada. del trigo y sus derivados. Restos de apeadero, molinos y arquetectura industrial.
La historia reciente ha dejado, en este tramo, su impronta, su testificación. Atravesamos el Canal de los Presos, obra efectuada por unos 2.000 condenados por profesar ideas políticas diferentes al régimen anterior y que, a pico y pala, construyeron con su esfuerzo más de 100 kms. de canal para dotar de riego a unas 48000 Ha.

            P1030606

CIMG0166

 

CIMG0179

Molino Arrabal

Al final del camino, ya cerca de la localidad alcalareña, gracias a programas de regeneración de la ribera del río, el camino se ve acompañado de algunos árboles, entre los que ya se puede divisar la ciudad, su castillo. Más adelante, el Puente del Dragón, como inspiración gaudiana en Andalucía.

P1030631 (1)

Terminamos con nuestra visita a nuestros hermanos scouts de Qalat-Chabir, tras la que degustamos un gustoso tente en pié, como final de la jornada, entre risas y comentarios.

CAM01805

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.